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La solidaridad de los empresarios ante el coronavirus. Dos realidades: Europa - Caribe mexicano

Por: Abraham F. Gorostieta
21-03-2020

Cancún, Quintana Roo.- Sin duda son tiempos difíciles en donde la solidaridad entre todos debe de brillar y hacerse presente en está crisis de Pandemia por el COVID-19. Medios de comunicación, empresarios, oficiales, sector público y ciudadanos unidos debemos enfrentar esta crisis que tendrá consecuencias terribles a corto, mediano y largo plazo.

Quintana Roo es el estado joya del turismo mexicano. Cancún es el destino turístico que se ubica en primer lugar seguido por la Riviera Maya y los destinos inigualables en el sur del estado como la Laguna de los siete colores en Bacalar.

Esto ha traído la inversión turística de grupos de empresarios españoles a nuestra tierra, así como de empresarios americanos. Grupo Piñero -propietario de los Hoteles Bahía Príncipe-, Grupo Iberostar, Meliá Hoteles Internacional, Barceló, Oasis, Palladium, Occidental, Sandos, BlueBay, Princess, Catalonia, H10, Sirenis, HM, Excellence, y Riu Hoteles, son algunos ejemplos.

Pero la solidaridad de los empresarios hoteleros en Quintana Roo ha dejado mucho que desear. De entrada han comenzado a despedir a sus trabajadores y a cerrar parcialmente sus hoteles, han obligado a sus empleados con descansos solidarios sin pago y a vacaciones programadas, en muchas ocasiones, sin derecho a salario.

También han enviado al gobierno federal y estatal “un plan para reducir los efectos negativos de la pandemia en el estado”. A través de un documento, el Consejo Nacional Empresarial Turístico sugirió ocho acciones para paliar la etapa crítica, donde destaca la petición de suspender los pagos de IVA como de ISR, además de las retenciones a los salarios y las contribuciones sociales de IMSS e Infonavit, además de prorrogar seis meses las declaraciones anuales de personas morales y físicas con actividad empresarial.


Solidaridad empresarial… en Europa


Varios grupos de poderosos y multimillonarios empresarios (algunos hoteleros que tienen negocios en México) tienen una actitud diferente en Europa, pues han puesto sus recursos a disposición de la sociedad y de aquellos que más lo necesitan. Por citar unos ejemplos: ante la crisis de salud desatada por el COVID-19, el grupo francés de marcas de lujo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), dedica sus plantas de perfumes y de cosméticos, a la fabricación de geles para desinfección de manos que donará a las autoridades sanitarias y a los hospitales franceses, preferentemente a los de París.

Lo mismo que la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), quienes dejan de fabricar perfumes, tintes u otros productos con alcohol a la fabricación de soluciones hidroalcohólicas.

El periódico español El País ha reportado que el empresario Kike Sarasola, propietario de la cadena de hoteles Room Mate, ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid dos de sus hoteles en la capital: Room Mate Mario y Room Mate Laura, con habitaciones con cabida para 180 pacientes, en caso de que falten camas en los hospitales, ya que todas las instalaciones de estos espacios se pueden medicalizar.

No es el único, Abel Matutes Prats, presidente del grupo hotelero Palladium, ha dado la orden de transformar sus hoteles en hospitales de campaña y ha ofrecido el Gran Hotel Colón de Ayre Hoteles, próximo al Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

El Grupo Álbora, propietario de los restaurantes A’Barra y Álbora, ha puesto a disposición de la parroquia San Juan de Dios de Madrid alimentos perecederos, a la vez que se ponen a disposición de otros restaurantes para recoger este tipo de productos y donarlos para las personas más necesitadas.

En Italia, el grupo Grosso Napoletano, ofrece pizzas al personal sanitario de los hospitales de las ciudades de Italia y España.

Grupos de restauranteros en Madrid, París, Berlín y Roma, han creado la plataforma Food 4 Heroes, que pone en contacto a los profesionales de la salud que trabajan en los hospitales de estás ciudades para que soliciten comida sin costo alguno. En está iniciativa participan cadenas de restaurantes como Grosso Napoletano, Tierra Burrito, Manolo Bakes, Honest Greens, Tasty Poke Bar, Malvón, Brunch Club Café, The Food Circle, la panadería La Miguiña, Bizzo Pizza y Pic & Nic.

La Asociación Profesional de Repartidores Autónomos (APRA) en España ha puesto a disposición de las autoridades para cualquier situación en la que su servicio pueda ser necesario o de utilidad, como la entrega con urgencia y sin costo de artículos de primera necesidad a familias con dificultades.



En tierras caribeñas



En Quintana Roo los empresarios hoteleros y restauranteros así como las cámaras de empresarios y negocios han pedido a los gobiernos federal y estatal una serie de estímulos para paliar está situación y que el impacto económico no golpee tanto la economía del estado.

Esta ha siso la urgente propuesta que han hecho los grupos empresariales. Su forma de evitar los coletazos de la crisis que viene. Sin embargo los datos hablan por si solos.

Quintana Roo es estado un estado líder en la creación de empleos. Datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) indican que año tras año se crean empleos, así en 2017 hubo 40 mil 724 empleos formales, mientras que en 2018 la cifra creció a 43 mil 908.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en 2018 los trabajadores afiliados en Quintana Roo en los Servicios de Alojamiento Temporal, fueron 132 mil 128. 

En ese mismo año, la STyPS revisó mil 219 empresas del estado y un total de 62 negocios, entre cadenas hoteleras, Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), encontrando en un 80 % anomalías por no dar seguridad social ni prestaciones de ley a sus trabajadores.

Los trabajadores del sector turístico en Quintana Roo en muchos casos están en la informalidad o con pocas opciones para mejorar en materia laboral. Los despidos a los empleados en Azul Fives o los cierres parciales en distintas cadenas hoteleras dejan en el limbo a más de 150 mil empleados.

Mientras los empresarios en Europa muestran gracia y fraternidad, en México, por lo menos, su solidaridad es de membrete.


Con información de Insight México Online


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