---Insight México Online---
  • Compartir

¿Qué significa que el Plan DN-III-E se activa contra el coronavirus?

Por: STAFF/ Insight México
20-03-2020

Cancún, Quintana Roo.- El Plan DN-III-E fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como medida para atender la emergencia del nuevo coronavirus en todo México.

Esta estrategia militar se basa en el despliegue de todo el personal médico y militar a todas las ciudades del país. Para ello, el plan cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de la Marina (Semar).

“Si se requiere ya se está preparando un Plan DN-III-E con fines sanitarios, vamos a contar, como siempre, con el apoyo del Ejército y la Marina y con todo su personal médico, sus instalaciones, está todo el gobierno preparado”, aseguró AMLO.

Además, el mandatario afirmó que México tiene todo el dinero necesario para enfrentar el coronavirus, por lo que que esta contingencia será aplicada solamente en una situación extrema si es que el virus se expande rápidamente, con lo que se sumaría al plan de atención de la Secretaría de Salud.



¿En qué consiste el Plan DN-III-E?



El nombre oficial del Plan DN-III-E es el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, planeación estratégico-militar creado en 1965 por decreto presidencial con motivo del impacto provocado por el huracán “Inés”.

Desde su creación, el propósito de esta iniciativa es realizar actividades de atención a la población afectada por desastres de origen natural o humano. Para lograrlo, se hacen coordinaciones con los organismos de la Administración Pública Federal, los sectores públicos y privados.

En esa línea, López Obrador destacó que este plan para afrontar el coronavirus se pondrá en marcha con fines sanitarios y de autoritarismo, con lo que descartó la idea de imponer un toque de queda.

“Consistirá en desplegar todo el conocimiento que tienen los médicos militares y la experiencia del Ejército en casos de mayor gravedad (…) con fines sanitarios, no de autoritarismo”, puntualizó el presidente de México.

El presidente mexicano se refirió al toque de queda como una medida que México no es necesaria porque todavía se encuentran en la fase 1 de expansión del nuevo coronavirus.

“No al autoritarismo. Yo respeto la decisión que se toma en otros países, pero nosotros no necesitamos eso, estamos construyendo una auténtica democracia”, señaló López Obrador.


Con información de Insight México Online


Síguenos en nuestras redes sociales en:

Facebook: Insightmexico01/
Twitter: @InsightMexico
Youtube: Insight México Online
Instagram: insigthmexico01


Prohibida su reproducción parcial o total.


STAFF/ Insight México

Equipo de Redacción de Insight México

Ingresa al Admin