---Insight México Online---
  • Compartir

Gobierno de Benito Juárez da luz verde a la construcción de hotel Riu Riviera Cancún

Por: STAFF/ Insight México
29-01-2020

Cancún, Quintana Roo.- La Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano del municipio de Benito Juárez descartó afectaciones medioambientales por la construcción del hotel Riu Riviera Cancún. Armando Lara Denigris, titular de la dependencia, señaló que la licencia de construcción para el hotel en el kilómetro 21.5 de la zona hotelera de Cancún; se otorgó con base en estudios de especialistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para otorgar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

“Este predio, al igual que muchos en la zona hotelera, deben tener autorización de impacto ambiental de la Semarnat, que es una entidad federal. Sin esa no se puede construir absolutamente nada, es ilegal y no puede haber ninguna autorización municipal”, recalcó.

Consideró que este proyecto no afecta al ambiente, “porque las mismas autoridades que crearon las normas, autorizaron los desarrollos”. Sobre la crítica de por qué se otorgó una licencia cuando la MIA está en litigio, explicó que cuando el equipo técnico y jurídico revisó el documento, no había ninguna orden de un juez de que algún instrumento estuviera en un proceso judicial o administrativo.

Esta semana, según Sipse, ciudadanos presentaron una queja ante las autoridades municipales, por presuntas violaciones en materia ambiental por parte del proyecto, pero construcción del hotel Riu Riviera Cancún es una de las obras con mayor vigilancia y auditorías en materia de impacto ambiental en la historia de este destino turístico del Caribe mexicano.

Como parte del proceso de edificación de ese desarrollo hotelero, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Dirección de Ecología del municipio de Benito Juárez, con cabecera en esta ciudad, han realizado un total de cuatro visitas de inspección a la zona de obras

Los informes elaborados a partir de la presencia de las autoridades federales y municipales permiten constatar que ha existido un total cumplimiento de la normatividad en materia de impacto ambiental, tanto en la planeación del proyecto como en la preparación de los terrenos para el mismo, en la zona conocida como Punta Nizuc

La presencia de los inspectores y la vigilancia del proceso de edificación por parte de ambos órdenes de gobierno, ha respondido a la difusión de rumores y versiones distorsionadas sobre la realidad del proyecto, emitidas por quienes se oponen a su construcción. Las obras del desarrollo Hotel Riviera Cancún iniciaron el día 14 pasado, luego de que se recibiera la licencia de construcción municipal número 76231 con vigencia a partir de ese día y hasta el 8 de enero de 2022.

Riu ha demostrado hasta la fecha, incluyendo las inspecciones realizadas desde el inicio de la construcción, que todo lo correspondiente al desarrollo turístico se encuentra dentro de las normas vigentes y que ha cumplido con los requerimientos de carácter municipal, estatal y federal. Respecto de los procesos jurídicos que en algún momento obstaculizaron la realización del proyecto turístico, estos quedaron sin efecto una vez que los fallos de las instancias correspondientes resultaron a favor de Riu.

Luis Riu, CEO de Riu Hotels, coincidiendo con la celebración de Fitur, hizo balance público de lo que ha sido para la empresa el 2019 además de presentar los nuevos proyectos para 2020


Con información de Sipse e Insight México Online


Síguenos en nuestras redes sociales en:

Facebook: Insightmexico01/
Twitter: @InsightMexico
Youtube: Insight México Online
Instagram: insigthmexico01


Prohibida su reproducción parcial o total.


Video:

STAFF/ Insight México

Equipo de Redacción de Insight México

Ingresa al Admin