---Insight México Online---
  • Compartir

Niega Fonatur haber sido notificado de actuación alguna contra obras del Tren Maya

Por: STAFF/ Insight México
29-01-2020

Cancún, Quintana Roo.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que no ha recibido ninguna notificación sobre la suspensión de los trabajos del Tren Maya; de ser notificada, la dependencia presentaría los documentos que acrediten que la consulta indígena cumplió con los estándares internacionales.

“A la fecha Fonatur como autoridad responsable no ha sido notificada de dicho amparo ni de actuación alguna dictada en el procedimiento”, indicó en un comunicado.

Lo anterior corresponde a la información difundida por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) que detalla que el 14 de enero de 2020 comunidades indígenas pertenecientes al pueblo Maya Peninsular y Ch’ol, asentados en Xpujil, Calakmul, Campeche, e integrantes del Cripx, lograron la suspensión provisional del Tren Maya.

Al respecto la dependencia agregó que en el expediente 12/2020, publicado el 15 de enero del mismo año, el juzgado Primero de Distrito del estado de Campeche negó la suspensión provisional.

De ser notificado, Fonatur tendría que presentar el informe previo y después el justificado, donde se manifiesta que la consulta indígena cumplió con todas las leyes y reglas del marco internacional.

La demanda presentada por el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil establece que la consulta no respetó el derecho a la participación y que la estructura de los foros de la supuesta fase informativa fue diseñada e implementada de manera unilateral. El recurso señala como autoridades responsables al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons; a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

El Tren Maya aún no está en construcción. Se prevé que en abril de este año comience con la construcción de la primera fase de este proyecto.


Con información de La Razón


Síguenos en nuestras redes sociales en:

Facebook: Insightmexico01/
Twitter: @InsightMexico
Youtube: Insight México Online
Instagram: insigthmexico01


Prohibida su reproducción parcial o total.


Video:

STAFF/ Insight México

Equipo de Redacción de Insight México

Ingresa al Admin