---Insight México Online---
  • Compartir

"El periodismo ya no es el mejor oficio del mundo": Héctor de Mauleón, Premio Nacional de Periodismo

Por: STAFF/ Insight México
30-03-2017

Durante la sexagésima sexta entrega de los Premios Nacionales de Periodismo otorgados por el Club de Periodistas de México, el periodista Héctor de Mauleón que recibió el Premio Nacional de Periodismo por Columna, alzó la voz por los periodistas ejecutados en el país.
“Los crímenes cometidos contra periodistas tienen 99.75% de impunidad”, denunció el galardonado quien ha sido víctima de amenazas por los intereses afectados por su quehacer profesional.
"El periodismo ya no es el mejor oficio del mundo", dijo con pesar De Mauleón aludiendo a la frase de Gabriel García Márquez, "se ha convertido en el oficio más peligroso del mundo", lamentó el también escritor. "En estos días de plomo atemorizar, acallar, silenciar son palabras que persiguen a los periodistas. Por ello –señaló– hoy más que nunca los periodistas deben defender la libertad de palabra”.
"La palabra contra el silencio no es otra cosa que la civilización contra la barbarie", refutó.
Fue una ceremonia luctuosa durante la cual se guardó un minuto de silencio en memoria de los periodistas asesinados como Miroslava Breach, Ricardo Monlui y Cecilio Pineda.
En representación del presidente Enrique Peña Nieto, José Arnulfo Domínguez Cordero, director general de Medios Estatales de la Presidencia de la República, afirmó que el Gobierno federal lamenta el asesinato de periodistas y llamó a ejercer todo el peso de la ley contra los responsables de estos hechos.
En respuesta a nombre del Club de Periodistas Celeste Sáenz de Miera, y presidenta de la Fundación “Antonio Sáenz de Miera”, dijo que estos crímenes no pueden quedar impunes.
El evento estuvo encabezado por los directivos del Club de periodistas de México Mouris Salloun George, Celeste Sáenz de Miera y Mario Méndez Acosta.

Galardonados

Los galardones de periodismo se han enriquecido con la participación de periodistas de todo el mundo que envían sus trabajos a valorar por un jurado internacional.
En esta ocasión Excélsior “El Periódico de la Vida Nacional”, recibió el Premio Nacional de Periodismo 2017 por sus 100 años de su fundación. El galardón fue recibido por Olegario Vázquez Raña, presidente de Grupo Empresarial Ángeles, quien agradeció el reconocimiento al diario que fuera fundado en 1917 por Rafael Alducín, y que hoy forma parte de Grupo Imagen.
Héctor de Mauleón recibió el Premio Nacional de Periodismo por Columna; José Antonio Gurrea y Salvador Sierra Vargas, de El Universal Querétaro, por el reportaje “Narco en México, empresario de la marihuana en Estados Unidos”.
De igual manera, fueron galardonados Francisco Garfias, columnista de Excélsior en el rubro de Análisis Político y Gustavo Adolfo Infante de Imagen Televisión por Entrevista Televisiva de Semblanza.
Asimismo, Esteban Arce, obtuvo un reconocimiento por Programa Especializado de Televisión, y el sacerdote católico Omar Sotelo recibió mención especial por el reportaje “Tragedia y Crisol del Sacerdocio en México”, el cual es un recuento de los sacerdotes asesinados en México.
Al mismo tiempo y como sucede desde hace ya dieciséis años se entregó el Premio Internacional de Periodismo, a Thierry Meyssan fundador de Red Voltaire.
RT en Español fue otro de los medios galardonados con los Premios Internacionales de Periodismo.
Entre los premios a RT en Español destaca el otorgado por “Análisis financiero 'Keiser Report'” al periodista John Pilger por su entrevista exclusiva a Julian Assange, cofundador del portal de filtraciones WikiLeaks.
Otro de los periodistas galardonados con el Premio Nacional de Periodismo fue David Faitelson quien agradeció a la empresa ESPN “por permitirle ejercer un periodismo libre y lleno de valores”.
La Agencia de Noticias Notimex fue reconocida con los premios por Cobertura y Alcance Internacional, con la entrevista al papa Francisco; otro más por el documental "Indígenas en la Ciudad México" y una mención honorífica al fotógrafo de esta agencia Jorge Arciga Ávila.


Video:

STAFF/ Insight México

Equipo de Redacción de Insight México

Ingresa al Admin