---Insight México Online---
  • Compartir

Autoridades judiciales ordenan al SAT a revelar nombres de empresas beneficiadas con adeudos fiscales

Por: STAFF/ Insight México
08-03-2017

Ante un juicio de 18 meses presentado por la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación AC, autoridades judiciales instruyeron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) hacer pública toda la información sobre las condonaciones y cancelación de adeudos fiscales que ha otorgado entre 2007 y 2015.
Con este juicio perdido por el Servicio de Administración Tributaria,las autoridades hacendarias están obligadas a cumplir con las solicitudes de transparencia presentadas por los ciudadanos y organizaciones civiles.
Así lo determinó el 16 tribunal colegiado de circuito de la Ciudad de México, que dio la razón a la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación AC, promotora de la solicitud de acceso a la información que abrió paso a dicho proceso legal.
En reiteradas ocasiones el SAT se había negado a acatar las resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ante un número indeterminado de solicitudes de información.
La organización Fundar argumentó en el juicio la violación al derecho de acceso a la información por parte de las autoridades de la Secretaría de hacienda, según consta en el expediente INAI RDA 5354/15.
En SAT debe hacer público los nombres de las empresas, los correspondientes registros federales de causantes y el monto con el que fueron beneficiadas las personas físicas y morales a quienes se condonaron y cancelaron adeudos fiscales (impuestos, multas y otros conceptos) entre el primero de enero de 2007 y el 4 de mayo de 2015.


STAFF/ Insight México

Equipo de Redacción de Insight México

Ingresa al Admin